viernes, 15 de enero de 2016

Las cosas por su nombre

Las cosas por su nombre

Si te gusta un vestido, vas al negocio y lo compras, si necesitas un cuaderno vas a la librería y lo compras, si querés un celular nuevo, lo compras y no decís nada, en cambio a mi,  me pedís que te regale una obra, o te haga un trabajo gratis.

No es la primera vez que alguien por una razón u otra me pide que le regale una obra, a veces por ahí accedo, pero si además a la petición se le suma, que quiera que la obra tenga determinadas características, eso ya es un encargo a pedido, y deja de ser una donación, para convertirse en un trabajo.

Soy artista (artista plástica, fotógrafa) vivo de mi trabajo, los materiales los tengo que ir a comprar, como todos, mi tiempo de hacer un diseño, que a vos te gusta, son horas de trabajo, pintar el cuadro, son horas de trabajo, a esto le sumamos los insumos, yo no puedo hacer esto gratis; si te ofrezco donarte una obra que yo decida no significa que te voy a donar algo insignificante, nunca lo hago, si dono por lo general son obras que se ajustan a quien lo está pidiendo y tienen un sentido, cuando le pido a alguien que pose para mí, en unas fotos, siempre le entrego una copia de las fotos, para que las tenga.

Todos creen que los artistas debemos trabajar gratis, que vivimos del aire, que no pagamos las cuentas, te cuento algo, vivo de mi trabajo como docente en mi taller, de las obras de arte que vendo, con eso pago los servicios, compro alimentos, ropa y demás gastos, no me sobra el dinero y vos no me podes decir, sin conocerme no tengo plata, y acto seguido pedirme que te haga una obra.

A mi el tiempo y el dinero no me sobran y los materiales los tengo que pagar.

El artista elige ser artista, si es cierto, pero muchos vivimos sólo del arte, no tenemos otro trabajo que solvente nuestra vida, cuando trabajamos gratis solemos decidir como hacerlo y si está dentro de nuestras posibilidades.

Gracias por leer y espero que entiendas que un Artista, tiene el mismo valor que vos le das al vestido, el televisor y el celular.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora




No hay comentarios:

Publicar un comentario